¿Qué es el Hype Cycle tecnológico de Gartner?

El Hype Cycle de Tecnologías Emergentes de Gartner es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas. El informe Hype Cycle se publica de forma anual y proporciona una perspectiva transversal de las tendencias de la industrias tecnológicas emergentes, ayudando a discernir si nos encontramos ante una sobreexpectación o ante una tecnología viable. 


¿Qué es un Hype Cycle? 

El Hype Cycle o ciclo de sobreexpectación  es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas, actualización de las ondas de Kondrátiev (1892-1938), economista soviético que enunció la relación entre las grandes recesiones económicas y la emergencia de tecnologías de ruptura que inflacionan los mercados financieros, generan burbujas que explotan cíclicamente y originan depresiones económicas y conflictos sociales.

Cada Hype Cycle está compuesto por cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología, el lanzamiento, el pico de expectativas sobredimensionadas, el abismo de desilusión, la rampa de consolidación y por último la meseta de productividad.Gartner Hype Cycle

Lanzamiento (Technology Trigger): El inicio del ciclo aparece junto a un avance tecnológico potencial y la aparición de las primeras noticias acerca del nuevo concepto. El interés de los medios provoca una significativa aparición de publicidad en torno al nuevo desarrollo tecnológico. A menudo no existen todavía productos que apliquen la tecnología y la viabilidad comercial no está comprobada.

Pico de expectativas sobredimensionadas (Peak of Inflated Expectations): La publicidad temprana produce una serie de historias de éxito – a menudo acompañadas por decenas de fracasos. Algunas empresas toman medidas en relación a la nueva tecnología, si bien muchas no lo hacen y esperan ver su evolución.

Abismo de desilusión (Trough of Disillusionment): El interés disminuye cuando no existen nuevos experimentos e implementaciones que utilicen la tecnología. Este fase depende de la distribución por parte de los productores de la nueva tecnología, y sólo se sigue invirtiendo si los proveedores que apuestan por la tecnología consiguen satisfacer a los early adopters mediante mejoras en los productos.

Rampa de consolidación (Slope of Enlightenment): Los ejemplos de cómo la tecnología puede beneficiar a las empresas empiezan a cristalizar y ser más ampliamente comprendida. Los proveedores de tecnología lanzan productos de segunda y tercera generación. Un mayor número de empresas invierten en la tecnología mientras que las empresas más conservadoras se mantienen cautelosas.

Meseta de productividad (Plateau of Productivity): La adopción generalizada comienza a despegar. Criterios para evaluar la viabilidad de los proveedores se definen con mayor claridad. La amplia aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado están dando resultados.


¿Qué utilidad tiene el Hype Cycle de Gartner?

Los informes Hype Cycle de Gartner proporcionan una representación gráfica de la madurez y la adopción de tecnologías y aplicaciones, cómo pueden ser potencialmente relevantes para la resolución de problemas reales de negocio, y en qué grado suponen nuevas oportunidades en  las que invertir.

El Hype Cycle ofrece una visión de cómo una tecnología evolucionará a lo largo del tiempo, proporcionando una visión de la penetración de la nueva tecnología que permite gestionar el impacto futuro en el contexto de los objetivos de negocio.

Hype Cycle de Gartner 2013-2014-2015 

Los profesionales de diferentes sectores utilizan los Hype Cycles para obtener información acerca de la evolución de las tecnologías emergentes en el contexto de su industria, y para actuar en función del riesgo que suponen. En este contexto Gartner distingue tres enfoques dependiendo del riesgo que suponen los diferentes momentos de adopción de una tecnología.

La adopción temprana de una tecnología emergente combina la asunción de riesgos, ya que aunque podría recibir los beneficios de la adopción temprana, es posible que la tecnología no madure y no dé el resultado esperado. En función de la posición de la tecnología emergente dentro de ciclo puede ser más recomendado actuar de forma moderada asumiendo el ratio coste/beneficio de implementar una nueva tecnología que aún no está completamente probada, esperando hasta que otros han sido capaces de ofrecer un valor tangible.


Fuentes:

Gartner Research Methodologies – Gartner Hype Cycle

Kdnuggets – Gartner 2015 Hype Cycle: Big Data is Out, Machine Learning is in

Wikipedia – Ciclo de sobreexpectación

Wikipedia – Onda Kondratiev

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *