Matrices de prioridad de adopción tecnológica de Gartner

¿Qué es una matriz de prioridades?

La matriz de prioridades es una técnica que se utiliza para determinar la prioridad de una tarea frente a otras. Esta matriz se utiliza para determinar la prioridad que contienen los valores predefinidos de dos características distintas, una en cada eje de la matriz. La prioridad se determina asignando la situación a la que hay que hacer frente a los valores de esta matriz. 

El resultado de su uso es la definición del orden de las tareas y acciones y permite que las tareas urgentes se identifiquen y lleven a cabo rápidamente, y que las menos prioritarias se traten a un ritmo más lento dentro de un plazo aceptable. 

Por regla general, la matriz de prioridades utiliza características como el «Impacto» y la «Urgencia», por lo que algunas empresas se refieren a esta matriz como una «matriz de impacto y urgencia».

Por tanto, una matriz de prioridades ayuda a abordar las tareas en el orden óptimo para la empresa y determina la prioridad óptima en la forma en que se abordan las tareas y en qué orden.

Composición y aspectos de una matriz de prioridad

Una matriz de prioridades genérica para determinar la prioridad basada en el impacto y la urgencia se compone de:

  • Tres niveles de urgencia (alta/media/baja)
  • Tres niveles de impacto (alto/medio/bajo)
  • Cinco niveles de prioridad (1-5, siendo 1 la máxima prioridad)

A la hora de diseñar una matriz de prioridades hay cinco aspectos diferentes a tener en cuenta :

  • Cómo se ve afectada la productividad 
  • Cuántos usuarios, y de qué tipo, se ven afectados
  • Cuántos sistemas o servicios se ven afectados
  • Importancia de estos sistemas/servicios para la empresa
  • El nivel de riesgo para la empresa y el personal

La ‘Priority Matrix’ de Gartner

El Hype Cycle de Gartner se usa ampliamente para proporcionar una instantánea de un conjunto de tecnologías en términos de su nivel de expectativas y su tasa de maduración. Para la planificación interna de las empresas y la priorización de las tecnologías emergentes, los planificadores de tecnología deben mirar más allá de las expectativas y evaluar las oportunidades tecnológicas en términos de su impacto relativo en la empresa y el tiempo que le llevará alcanzar la meseta de productividad.

Impacto de las tecnologías

El eje vertical de la matriz de Gartner se centra en el beneficio potencial de la tecnología. Las opciones para la calificación de beneficios son:

  • Transformacional: permite nuevas formas de hacer negocios que dan como resultado cambios importantes en la dinámica de la industria
  • Alto: permite nuevas formas de realizar procesos horizontales o verticales que darán lugar a un  aumento significativo de los ingresos o ahorros de costos para una empresa
  • Moderado: proporciona mejoras incrementales a los procesos establecidos que darán lugar a
    aumento de los ingresos o ahorro de costos para una empresa
  • Bajo: mejora ligeramente los procesos pero de una manera que será difícil traducirse en mayores ingresos o ahorros de costos

Tiempo para alcanzar la madurez de las tecnologías

El eje horizontal de la matriz de Gartner se centra en el tiempo que tardarán en alcanzar la madurez. Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme a través del Hype Cycle. Para representar las diferentes velocidades, a cada tecnología se le asigna a una categoría que representa cuánto tiempo llevará llegar a la meseta de productividad desde la posición actual:

  • Menos de dos años
  • Dos a cinco años
  • Cinco a 10 años
  • Más de 10 años
  • Obsoleto antes de la meseta (es decir, la tecnología nunca llegará a la meseta, ya que fallará en el mercado o será superada por otras soluciones competidoras)

Matriz de prioridades del Hype Cycle de Marketing y Publicidad

Matriz de prioridades del Hype Cycle de Lenguaje Natural

 

Matriz de prioridades del Hype Cycle de Gobierno Digital

Fuentes

Matriz de prioridades. El método Eisenhower para tomar medidas <https://freshservice.com/es/priority-matrix/>

Cómo adoptar la innovación correcta en el momento oportuno <https://eadic.com/blog/entrada/la-trlogia-del-post-parte-ii-los-ciclos-hype-el-post-de-los-seguidores/>

4.6/5 - (8 votos)