Big Data, el perfil del data scientist

El perfil de experto en Big Data o data scientist es una de las profesiones con más futuro en el sector tecnológico gracias al crecimiento exponencial del Big Data y sus múltiples aplicaciones en el terreno de la analítica empresarial.

En la actualidad el experto en Big Data normalmente trabaja en empresas de consultoría tecnológica que diseñan aplicaciones para servidores en entornos Java/J2EE, Oracle, Microsoft, Host/Cobol e integran soluciones de seguridad o de business intelligence, así como Hadoop, Hive y Pig. Este profesional debe ser capaz de elaborar documentación comercial y técnica en inglés, tener competencias de gestión de proyectos tecnológicos y de comunicación con los clientes. La franja salarial está entre los 30.000 € y los 50.000 € brutos anuales.

La demanda de los perfiles Big Data en Estados Unidos alcanzan ya la cifra de 32.464 ofertas de trabajo ,  números muy alejados de los registrados en los países europeos donde el perfil de trabajo ‘big data’ no alcanza una demanda de mercado tan significativa. Países como Reino Unido (11.944), Italia (667), Francia (7.901) y Alemania (7.133) o España (1.292) todavía están lejos en cuanto a la demanda de estos perfiles, cifras dispares que pueden ser utilizadas como métricas de referencia para medir el desarrollo tecnológico de los distintos países.

¿Qué estudian los profesionales en Big Data?

No existe una sola cualificación especializada para este nuevo profesional, y podemos son varios los estudios reglados que capacitan para este nuevo empleo, como pueden ser los estudios de Ingeniería Superior Informática, Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Grados en Ingenieria y Arquitectura o Grados en Ciencias.

Partiendo de alguna de las titulaciones mencionadas, los expertos en Big Data acostumbran a tener formación complementaria en entornos web como Java/J2EE, Oracle, SAP-BO, Microsoft, Microstrategy o Cognos, cursos de plataformas open source como Hadoop, y cursos sobre datos distribuidos y de gran volumen, bases de datos no relacionales y algoritmos de optimización.

¿Qué hace un experto en Big Data?

Los expertos en Big Data son los nuevos profesionales encargados de diseñar la aplicación de sistemas Big Data en empresas, analizando las necesidades de la explotación de los datos a través de la cuantificación del volumen de datos a tratar, el análisis de los diferentes tipos de datos, y la capacidad de almacenamiento necesaria. En función de estas necesidades dimensiona el sistema, diseña y planifica la seguridad del sistema, realizando labores de seguimiento y apoyo su implantación, lo que incluye la formación del personal de la empresa en el funcionamiento del sistema Big Data .  Por tanto, las principales tareas de un experto en Big Data están relacionadas con el análisis de las necesidades de explotación, la implantación del sistema y el seguimiento del mismo.

Análisis de las necesidades relacionadas con la explotación de datos:

  • Cuantifica del volumen de datos a tratar y las del universo digital (internet, redes sociales, etc.) que debe  gestionar.
  • Analiza la tipología de datos a gestionar (texto, vídeo, imágenes, etc.), el uso que hay que hacer de ellos (estático o dinámico), y el dimensionamiento del ancho de banda necesario para tratarlos.
  • Identifica la capacidad de almacenamiento necesaria para poder gestionar el volumen de datos cuantificado con seguridad.

Implantación del sistema Big Data:

  • Propone la solución de Big Data más adecuada en función de los análisis efectuados, y dirige y gestiona su implementación.
  • Establece el sistema de seguridad para prevenir riesgos (cifrado de los datos, rastreo de malwares o sistemas de escape, entre otros).
  • Prevé posibles incidencias en la implementación del sistema Big Data y resuelve las que se puedan derivar de su integración definitiva.

Hace seguimiento del sistema y apoya la implantación:

  • Realiza las comprobaciones necesarias para asegurar que el sistema funciona correctamente: test de calidad, pruebas piloto, etc.
  • Forma al personal en el funcionamiento del sistema Big Data implementado.
  • Participa en el desarrollo estratégico de la empresa, trasladando información sobre las posibilidades que proporciona el Big Data y planteando nuevas soluciones.
  • Elabora documentación técnica del proyecto Big Data: diseño de la estructura, justificación de su planteamiento y descripción de las funcionalidades.

Fuente: Barcelona Activa

Puntúame post

Deja un comentario

Optimized with PageSpeed Ninja