Estanflación e inflación, preguntas y respuestas

A raíz del incremento de precios de 2021 e inicios de 2022, la estanflación es el nuevo problema que se cierne sobre las economías occidentales, trending topic mundial que ha saltado a la palestra informativa. La falta de información en los medios tradicionales genera una necesidad de conocimiento que ha encontrando eco en tabloides y cuentas de Youtube que intentan explicar la naturaleza de este grave problema al que nos enfrentamos.

El bloqueo de las economías causado por conflictos militares y el encarecimiento de los recursos energéticos ha hecho mucho más necesario saber qué es lo que se nos viene encima y cómo va a afectar a nuestras vidas.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la estanflación.


¿Qué es la estanflación?

La estanflación en economía es la combinación de inflación y estancamiento económico. Este término se adoptó por primera vez durante la década de 1970 y corresponde a un periodo en el que la economía no crece y registra un incremento continuo en la inflación.

¿Cuáles son las diferencias entre la inflación, la estanflación y la deflación?

La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios de un país, mientras que la deflación es lo contrario, es decir, la disminución sostenida a lo largo del tiempo de los precios. Si las vemos desde el punto de vista del valor del dinero, con la inflación el dinero vale menos, y con la deflación aumenta su valor.

¿Cuál es el origen del término estanflación?

El término fue acuñado en Reino Unido en 1965 por el Ministro de economía Ian Mc Leod quien mezcló las palabras ‘inflation‘ y ‘stagnation‘ para afirmar que el país se encontraba en una situación de ‘stagflation’: «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación».

¿Cuáles son las causas de la estanflación?

La estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico y una alta inflación. La estanflación aparece cuando la economía de un país no crece al estar estancada o está sufriendo una recesión y en paralelo se encarece el costo de vida a causa de una elevada inflación. Esta combinación provoca el empobrecimiento de la población.

¿Cuándo una economía entra en estanflación?

La definición ortodoxa de establece que deben darse dos trimestres seguidos de alta inflación con crecimientos del PIB nulos o negativos para entrar en un escenario de estanflación.

¿Qué países de la Unión Europea tienen más riesgo de entrar en estanflación?

Maria Demertzis, subdirectora del Instituto Bruegel de Bruselas opina que la estanflación esta llamando a las puertas de Europa. Desde el mes de enero de 2022 existen unas tasas de crecimiento ínfimas en la Zona Euro. El riesgo de estanflación afecta especialmente a los cuatro grandes de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y España.

¿Cuáles son las consecuencias de la estanflación?

Según diversas fuentes, cuando dicho fenómeno une la inflación y un estancamiento del PIB, las consecuencias pueden ser devastadoras para la economía ya que el estancamiento provoca el empobrecimiento de los habitantes, lo que conlleva la disminución de la demanda, produciendo a su vez un efecto bola de nieve que empeora todavía más el estancamiento económico.

El medio Business Insider expone que la estanflación genera problemas en la inversión ya que sin crecimiento económico la bolsa no tiende a subir, las empresas no generan el mismo beneficio y este hecho perjudica las cotizaciones.

¿Cómo salir de la estanflación?

Ante la pregunta de cómo se sale de una estanflación o cómo se puede solucionar existen tres medidas para frenar el consumo, por un lado el aumento de los tipos de interés, en segundo lugar un aumento de la presión fiscal, y por último una disminución del gasto público.

¿Qué países han tenido estanflación?

Estados Unidos en los años 70 sufrió estanflación. Las causas fueron la inflación provocada por la subida del petróleo y el alto gasto público en materia social y militar, y el estancamiento económico debido a las políticas económicas y fiscales restrictivas para contener dicha inflación. Estos factores provocaron aumento del desempleo, pérdida de poder adquisitivo y descenso del PIB.

El fenómeno de bajo crecimiento y alta inflación se manifiestó en los primeros años ochenta en España e Italia cuando llegaron a alcanzar tasas de inflación de hasta un 20% con un bajísimo crecimiento económico.

Venezuela es otro ejemplo de país que ha sufrido estanflación. A pesar de ser un país rico en petróleo, Venezuela ha sido gobernado por un gobierno populista que ha alimentado la inflación a proporciones endémicas. La tasa de inflación de Venezuela ha estado entre las más altas del mundo, sin embargo, no es el problema económico más grave. La economía se ha contraído desde 2009 y arrastra trimestres consecutivos de crecimiento negativo combinados con una alta inflación.

4.5/5 - (2 votos)