Tendencias de Marketing Digital para el 2016

marketing-trends-2016El Marketing Digital ha pasado por una gran transformación en los últimos tiempos y sigue evolucionando a buen ritmo. Como cada año, durante los meses previos al cierre del año en curso, los profesionales del marketing tratan de predecir e intercambiar ideas sobre cuáles serán las tendencias de marketing digital durante el próximo año intentando dar respuesta a la pregunta “¿Qué tendencias de marketing digital podemos esperar en el 2016?”.

Con el año 2016 a la vuelta de la esquina, es importante que sepamos qué podemos esperar durante los próximos meses y nos anticipemos a la competencia, en especial a cómo adaptar nuestras estrategias digitales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la evolución del Marketing online.

Marketing de contenidos

La forma en que los profesionales del marketing interactúan con los clientes ha cambiado drásticamente en los últimos años. Una de las tendencias más recientes es la co-creación de contenido, donde las marcas crean contenido junto con sus consumidores. Al hacer suya la voz del cliente permitiendo a los usuarios crear contenidos, las marcas incentivan la lealtad de sus clientes y crean una imagen positiva de su marca.

Las marcas ya están utilizando campañas de este tipo para crear, no sólo un compromiso significativo, sino también para hacer de la comunidad creada alrededor de esa marca, de propietarios de contenido personalizado. A modo de ejemplo, Cadbury, para la edición limitada de chocolates para el Día de San Valentín, pidió a la comunidad compartir lo que el ‘primer amor’ significaba para ellos, y les sorprendió con un doodle personalizado en tiempo real.

La co-creación de contenido debe integrarse en las estrategias de marketing para acelerar el éxito del marketing y la innovación, y crear lealtad de marca y comunidades a su alrededor.

Marketing Visual

En 2016 las marcas también comenzarán a abrazar más formas de contenido, contenido especialmente visual. Las marcas que ya utilizan el contenido visual han encontrado que fomenta un mayor compromiso.

El próximo año también está dispuesto a ser diferente porque Google sigue adelante con la publicidad de vídeo en SERP, una medida similar a Facebook y Twitter, que han estado utilizando vídeos de reproducción automática durante algún tiempo. Esta tendencia indica que los usuarios son cada vez más receptivos a los anuncios de vídeo online, y como resultado aparecerán más anuncios de vídeo en diferentes canales.

El atractivo de marketing visual alcanzará más marcas, por lo que las infografías, las visualizaciones de datos, así como las redes sociales como Instagram y Pinterest, desempeñarán un papel más importante en las estrategias de marketing de contenidos. Las marcas están también cada vez más dispuestas a colaborar con personas influeners para crear sentimientos positivos alrededor de la marca y ganar más confianza a ojos de los usuarios.

Contenido visual debe convertirse en una herramienta más para los vendedores para impulsar la participación y la interacción como parte de una estrategia de marketing integrado.

Móvil

El uso de las tecnologías y dispositivos móviles se ha expandido aún más en 2015 y ya ha superado el tráfico de escritorio. Por esta razón, en abril de 2015, Google lanzó la actualización mobile-friendly de su algoritmo, con el objetivo de aumentar el ranking de páginas móviles. Desde esa fecha los sitios web responsive adaptados para móviles son una obligación, y de acuerdo a Google, un sitio web ideado solo para móviles sin una versión de escritorio es perfectamente aceptable.

El próximo año 2016, la indexación de aplicaciones dará lugar a una explosión en el mercado de las aplicaciones. Esto permitirá a los usuarios encontrar y acceder a aplicaciones de forma rápida a través de los resultados de búsqueda, como si se tratase de contenido de una página web. Las aplicaciones no sustituirán a los sitios web a corto-medio plazo, pero dado que son más intuitivas, cómodas y accesibles para su uso, van a jugar un papel importante en las estrategias móviles. Es un buen momento para que los profesionales del marketing se planteen crear una aplicación, y además, una vez indexada, aumenten su presencia móvil.

Tecnología Wearable

Los marketers también será capaz de concentrarse en la generación de contenidos más acordes a los cambios en la tecnología, como la mejora del reconocimiento de voz. Las búsquedas por voz se están volviendo más y más populares, por lo que los vendedores tendrán que ajustar las estrategias de marketing para dar cabida a las consultas basadas en la voz.

Si bien estamos viendo un montón de nueva tecnología portátil (por ejemplo, Apple watch o Google glass), ganará presencia real en los próximos años, ya que muchas personas todavía no tienen acceso a ella. Estas tecnologías forman parte integrante del Internet de las Cosas (IoT). Además de la orientación a los usuarios en función de sus acciones en el Internet, los profesionales del marketing podrán capitalizar las actitudes, comportamientos, hábitos y tendencias de los usuarios. Sin embargo, tendrán que mantenerse al día debido a su rápido desarrollo con el objetivo de mantenerse en contacto con las necesidades cambiantes del consumidor.

Estas tendencias no son las únicas que van a surgir en 2016, pero es imposible mencionarlas todas. Los marketers necesitan adaptar y escalar sus actuales estrategias de marketing en base a lo que quieren sus usuarios y a las tecnologías que están usando. Estamos en una era digital y tenemos que seguir las tendencias para aumentar nuestra presencia online.

Fuente: Digital Marketing Trends to Watch in 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *