Ley Martec, evolución de la tecnología y adopción por las organizaciones 

«La tecnología cambia exponencialmente; las organizaciones cambian logarítmicamente.“

La ley de Martec describe que las organizaciones cambian a una velocidad logarítmica, mientras que la tecnología avanza a velocidad exponencial. Gráficamente en el eje ‘Y’ muestra la “cantidad de cambio”, y en el eje ‘X’, “el tiempo”.

La tecnología avanza de forma exponencial

Como podemos observar en el gráfico de la Ley de Martec, los avances tecnológicos avanzan según una curva exponencial cuya pendiente es cada vez es mayor. Por tanto, la velocidad de cambio de la tecnología aumenta con respecto al intervalo de tiempo inmediatamente anterior, de tal forma que evolución tecnológica se acelera progresivamente. Este es el fenómeno de la ley de Moore.

Las organizaciones avanzan de forma logarítmico

A diferencia de las tecnologías, la adopción del cambio por parte de las empresas es logarítmica. La curva que representa la evolución de las organizaciones tiene un límite o asíntota horizontal, lo que marca un límite o tasa máxima que una organización tiene de cambio. 

Este hecho muestra que las organizaciones humanas no evolucionan tan rápido, y que los cambios en el comportamiento y la cultura llevan tiempo. Solo hay cierto número de cambios en las personas, los procesos y la tecnología que una organización puede absorber productivamente a la vez, al menos sin una interrupción importante.

La ley de Martec y los departamentos de Marketing

El informe ‘The State of Marketing Technology 2017‘ publicado por Walker Sands muestra los resultados de una encuesta a 335 profesionales del marketing estadounidenses a quienes se plantearon dos preguntas de qué tan rápido estaba cambiando la tecnología y qué tan rápido estaban cambiando las organización respecto a la tecnología, los resultados revelaron la brecha amplia de la ley de Martec.

  1. ¿Cómo sientes que el panorama de la tecnología de marketing ha evolucionado en los últimos tres años? La mayoría de los especialistas en marketing (72%) declararon que el panorama de la tecnología de marketing estaba cambiando «rápidamente» o a «velocidad de la luz» en los últimos 5 años.
  2. ¿Cómo siente que el uso de la tecnología de marketing de su empresa ha evolucionado en los últimos tres años? En contraste, la mayoría de los especialistas en marketing (67%) dijeron que el uso propio de la tecnología de marketing de su empresa está evolucionando solo «ligeramente» o «constantemente», o «nada».

Estos resultados explican una de las razones por las cuales el desafío de los departamentos de marketing es tan desalentador para adaptarse a la nueva realidad de un marketing data-driven altamente intensivo. Estos departamentos se enfrentan a la aceleración del cambio y, en consecuencia, la actualización de las capacidades de sus equipos y la captación del talento son elementos de alta prioridad para los CMO.

Conclusiones

El panorama de la tecnología de marketing está en la cúspide de una explosión de nuevas innovaciones en diferentes campos como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las cosas, las interfaces conversacionales, la robótica y la inteligencia artificial, entre otras. Según la evolución exponencial de la tecnología es probable que los próximos tres años veamos más cambios tecnológicos que los últimos tres.
 

Por tanto, la tecnología avanza mucho más rápidamente que la tasa de adopción de nuevos cambios de las organizaciones, y esta brecha tecnológica y digital continúa ensanchándose.

Ante esta situación las organizaciones deben elegir soluciones tecnológicas y nuevas tecnologías disruptivas. Por tanto, para que las empresas no se queden fuera del mercado tienen que ser flexibles en tanto que el mercado requiere adaptación, y ágiles porque los cambios deben ser rápidos.

 

4.4/5 - (7 votos)